martes, 19 de noviembre de 2013

Concepto de Seis Sigma

  • Rowland Hayler y Michael Nichols: Six Sigma es un proceso de reingeniería diseñado para eliminar el número de variables que intervienen en la toma de decisiones de negocio acertadas.
  • Fermín Gómez Fraile, José Francisco Vilar Barrio y Miguel Tejero Monzón. (2ª Edición Seis Sigma): Es una metodología rigurosa que utiliza herramientas y métodos estadísticos para  Definir los problemas; tomar datos, es decir, medir; analizar información; emprender mejoras; controlar procesos; rediseñar proceso o productos existentes o hacer nuevos diseños, con la finalidad de alcanzar etapas óptimas, retornando nuevamente a alguna de las otras fases, generando un ciclo de mejora continua.
  • María Pérez Marquéz (Metodología Seis Sigma): Es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos que persiguen reducir o eliminar los defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente.
  • Mariano Prieto Corcoba (6 Sigma en la práctica: guía de la aplicación en proyectos): Es una metodología que consiste en la aplicación del método científico a la mejora de los procesos de producción. Esta metodología se conoce como el ciclo DMAIC, nombre que proviene de las iniciales de las palabras inglesas correspondientes a las diferentes fases o etapas de que consta la metodología, a saber; D: (definir); M: measure (medir); A: analize (analizar); I: improve (mejorar) y C: control (controlar).
  • Luis Néstor Miranda Rivera: Es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo que hacemos. El principal planteamiento lo podemos encontrar cuando consideramos la variación de un proceso, con una fluctuación entre más 6 sigma y Menos 6 sigma del valor promedio, la probabilidad de que se salga del valor Especificado es de 3.4 partes por millón.
  • Mikel Harry: Seis Sigma es un proceso de negocios que le permite a los empresas mejorar drásticamente sus ganancias al diseñar y monitorear cada actividad de forma que minimicen el desperdicio y los recursos mientras aumenta la satisfacción del cliente. 
  • Edgardo J. Escalante Vázquez: Seis Sigma representa una métrica, una filosofía de trabajo y una meta. La métrica representa una manera de medir el desempeño de un proceso en cuanto a su nivel de productos o servicios fuera de especificación. La filosofía significa mejoramiento continuo de procesos y productos apoyado en la aplicación de la metodología Seis Sigma, principalmente por el uso de herramientas estadísticas. La de un proceso con un nivel de calidad Seis Sigma significa que estadísticamente se obtiene un nivel de clase mundial al no producir servicios o productos defectuosos (0.00189 ppm, proceso centrado y hasta 3.4 ppm, procesos con un descentrado de 1.5 σ).


jueves, 14 de noviembre de 2013

Conceptos de calidad total

Sistemas de Calidad
Unidad 2. Calidad total

Estimados compañeros, 
Dejo algunas definiciones de calidad total con su  respectiva referencia bibliográfica para la Actividad 1 de la Unidad 2; 
Acorde a las instrucciones a partir de  tres definiciones que seleccionen describan el propósito de la Calidad Total.

Para Armand V. Feigenbaum  es el conjunto de esfuerzos efectivos de los diferentes grupos de una organización para la integración del desarrollo, del mantenimiento y de la superación de la calidad de  un producto, con el fin de hacer posibles fabricación y servicio, a satisfacción completa del consumidor y al nivel más económico.
ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL
Conceptos y enseñanzas de los grandes maestros de la calidad
Edmundo Guajardo Garza


“Un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”.
Deming, W. E. (1989): Calidad, productividad y competitividad.
La Salida de la crisis, Díaz de Santos, Madrid


La define como adecuación al uso, esta definición implica una adecuación del diseño del producto o servicio (calidad de diseño) y la medición del grado en que el producto es conforme con dicho diseño (calidad de fabricación o conformidad).
JURAN, J. M. y GRYNA, F.M. (1995): Análisis y planeación de la calidad.
Del desarrollo del producto al uso,
McGraw-Hill, México.


Un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en el desarrollo y mantenimiento de la  calidad, realizados  por  los  diversos  grupos  de  la  organización,  de modo  que sea  posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos, y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes” 
FEIGENBAUM, A. V. (1994): Control total de la calidad, Compañía Editorial Continental, México.


La calidad total no es en ningún caso incompatible con la reingeniería de procesos, todo lo contrario, pues la reingeniería de procesos es un paso más dentro de los conceptos de calidad total. La reingeniería de procesos es un enfoque de gestión que tiene como objetivo la obtención simultánea en los procesos de una organización de mejoras radicales en costes, plazos y calidad.
Hammer y Champy, (1993)

Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición de Calidad Total: Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa, según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad.
La Calidad Total es una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está focalizada hacia el cliente. Es la mejoría continua del aspecto organizacional, gerencial, donde cada trabajador desde el nivel jerárquico más alto hasta el más bajo está comprometido con los objetivos empresariales. La Calidad Total es un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua y que incluye las fases de inspección y aseguramiento de la calidad.
Mestanza, J. G. (s.f.). Calidad Total. . Recuperado el 29 de octubre de 2013, de Universidad de Málaga. Departamento de Economía y Administración de Empresas. : http://externos.uma.es/cuadernos/pdfs/papeles34.pdf


Es las satisfacciones de las necesidades del producto o del servicio apreciadas por el cliente o el usuario. Para poder aplicarse se deben dominar los siguientes aspectos: Fiabilidad del producto o del servicio. Sus características y prestaciones. Durabilidad. Conservación. Seguridad. Carácter no dañino para el entorno. Coste de posesión. Satisfacción de los accionistas. Satisfacción del personal.
Lyonnet, P. (1989). Los métodos de la calidad total
.