jueves, 14 de noviembre de 2013

Conceptos de calidad total

Sistemas de Calidad
Unidad 2. Calidad total

Estimados compañeros, 
Dejo algunas definiciones de calidad total con su  respectiva referencia bibliográfica para la Actividad 1 de la Unidad 2; 
Acorde a las instrucciones a partir de  tres definiciones que seleccionen describan el propósito de la Calidad Total.

Para Armand V. Feigenbaum  es el conjunto de esfuerzos efectivos de los diferentes grupos de una organización para la integración del desarrollo, del mantenimiento y de la superación de la calidad de  un producto, con el fin de hacer posibles fabricación y servicio, a satisfacción completa del consumidor y al nivel más económico.
ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL
Conceptos y enseñanzas de los grandes maestros de la calidad
Edmundo Guajardo Garza


“Un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”.
Deming, W. E. (1989): Calidad, productividad y competitividad.
La Salida de la crisis, Díaz de Santos, Madrid


La define como adecuación al uso, esta definición implica una adecuación del diseño del producto o servicio (calidad de diseño) y la medición del grado en que el producto es conforme con dicho diseño (calidad de fabricación o conformidad).
JURAN, J. M. y GRYNA, F.M. (1995): Análisis y planeación de la calidad.
Del desarrollo del producto al uso,
McGraw-Hill, México.


Un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en el desarrollo y mantenimiento de la  calidad, realizados  por  los  diversos  grupos  de  la  organización,  de modo  que sea  posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos, y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes” 
FEIGENBAUM, A. V. (1994): Control total de la calidad, Compañía Editorial Continental, México.


La calidad total no es en ningún caso incompatible con la reingeniería de procesos, todo lo contrario, pues la reingeniería de procesos es un paso más dentro de los conceptos de calidad total. La reingeniería de procesos es un enfoque de gestión que tiene como objetivo la obtención simultánea en los procesos de una organización de mejoras radicales en costes, plazos y calidad.
Hammer y Champy, (1993)

Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición de Calidad Total: Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa, según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad.
La Calidad Total es una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está focalizada hacia el cliente. Es la mejoría continua del aspecto organizacional, gerencial, donde cada trabajador desde el nivel jerárquico más alto hasta el más bajo está comprometido con los objetivos empresariales. La Calidad Total es un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua y que incluye las fases de inspección y aseguramiento de la calidad.
Mestanza, J. G. (s.f.). Calidad Total. . Recuperado el 29 de octubre de 2013, de Universidad de Málaga. Departamento de Economía y Administración de Empresas. : http://externos.uma.es/cuadernos/pdfs/papeles34.pdf


Es las satisfacciones de las necesidades del producto o del servicio apreciadas por el cliente o el usuario. Para poder aplicarse se deben dominar los siguientes aspectos: Fiabilidad del producto o del servicio. Sus características y prestaciones. Durabilidad. Conservación. Seguridad. Carácter no dañino para el entorno. Coste de posesión. Satisfacción de los accionistas. Satisfacción del personal.
Lyonnet, P. (1989). Los métodos de la calidad total
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