Concepto de Seis Sigma
- Rowland Hayler y Michael Nichols: Six Sigma es un
proceso de reingeniería diseñado para eliminar el número de variables que
intervienen en la toma de decisiones de negocio acertadas.
- Fermín Gómez Fraile, José Francisco Vilar Barrio y Miguel
Tejero Monzón. (2ª Edición Seis Sigma): Es una metodología
rigurosa que utiliza herramientas y métodos estadísticos para Definir
los problemas; tomar datos, es decir, medir; analizar información; emprender
mejoras; controlar procesos; rediseñar proceso o productos existentes o hacer
nuevos diseños, con la finalidad de alcanzar etapas óptimas, retornando
nuevamente a alguna de las otras fases, generando un ciclo de mejora continua.
- María Pérez Marquéz (Metodología Seis Sigma): Es una metodología
de mejora de procesos, centrada en la
reducción de la variabilidad de los mismos que persiguen reducir o eliminar los
defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente.
- Mariano Prieto Corcoba (6 Sigma en la práctica: guía de la aplicación en proyectos): Es una metodología que consiste en la
aplicación del método científico a la mejora de los procesos de producción.
Esta metodología se conoce como el ciclo DMAIC, nombre que proviene de las iniciales
de las palabras inglesas correspondientes a las diferentes fases o etapas de
que consta la metodología, a saber; D: (definir); M: measure (medir); A:
analize (analizar); I: improve (mejorar) y C: control (controlar).
- Luis Néstor Miranda Rivera: Es un parámetro cuya base principal es la
desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo que
hacemos. El principal
planteamiento lo podemos encontrar cuando consideramos la variación de un
proceso, con una fluctuación entre más 6 sigma y Menos 6 sigma del valor
promedio, la probabilidad de que se salga del valor Especificado es de 3.4
partes por millón.
- Mikel Harry: Seis Sigma es un proceso de negocios
que le permite a los empresas mejorar drásticamente sus ganancias al diseñar y
monitorear cada actividad de forma que minimicen el desperdicio y los recursos
mientras aumenta la satisfacción del cliente.
- Edgardo J. Escalante Vázquez: Seis Sigma representa una métrica, una filosofía de trabajo y una
meta. La métrica representa una manera de medir el desempeño de un proceso en
cuanto a su nivel de productos o servicios fuera de especificación. La
filosofía significa mejoramiento continuo de procesos y productos apoyado en la
aplicación de la metodología Seis Sigma, principalmente por el uso de
herramientas estadísticas. La de un proceso con un nivel de calidad Seis Sigma
significa que estadísticamente se obtiene un nivel de clase mundial al no
producir servicios o productos defectuosos (0.00189 ppm, proceso centrado y
hasta 3.4 ppm, procesos con un descentrado de 1.5 σ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario