martes, 19 de noviembre de 2013

Concepto de Seis Sigma

  • Rowland Hayler y Michael Nichols: Six Sigma es un proceso de reingeniería diseñado para eliminar el número de variables que intervienen en la toma de decisiones de negocio acertadas.
  • Fermín Gómez Fraile, José Francisco Vilar Barrio y Miguel Tejero Monzón. (2ª Edición Seis Sigma): Es una metodología rigurosa que utiliza herramientas y métodos estadísticos para  Definir los problemas; tomar datos, es decir, medir; analizar información; emprender mejoras; controlar procesos; rediseñar proceso o productos existentes o hacer nuevos diseños, con la finalidad de alcanzar etapas óptimas, retornando nuevamente a alguna de las otras fases, generando un ciclo de mejora continua.
  • María Pérez Marquéz (Metodología Seis Sigma): Es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos que persiguen reducir o eliminar los defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente.
  • Mariano Prieto Corcoba (6 Sigma en la práctica: guía de la aplicación en proyectos): Es una metodología que consiste en la aplicación del método científico a la mejora de los procesos de producción. Esta metodología se conoce como el ciclo DMAIC, nombre que proviene de las iniciales de las palabras inglesas correspondientes a las diferentes fases o etapas de que consta la metodología, a saber; D: (definir); M: measure (medir); A: analize (analizar); I: improve (mejorar) y C: control (controlar).
  • Luis Néstor Miranda Rivera: Es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo que hacemos. El principal planteamiento lo podemos encontrar cuando consideramos la variación de un proceso, con una fluctuación entre más 6 sigma y Menos 6 sigma del valor promedio, la probabilidad de que se salga del valor Especificado es de 3.4 partes por millón.
  • Mikel Harry: Seis Sigma es un proceso de negocios que le permite a los empresas mejorar drásticamente sus ganancias al diseñar y monitorear cada actividad de forma que minimicen el desperdicio y los recursos mientras aumenta la satisfacción del cliente. 
  • Edgardo J. Escalante Vázquez: Seis Sigma representa una métrica, una filosofía de trabajo y una meta. La métrica representa una manera de medir el desempeño de un proceso en cuanto a su nivel de productos o servicios fuera de especificación. La filosofía significa mejoramiento continuo de procesos y productos apoyado en la aplicación de la metodología Seis Sigma, principalmente por el uso de herramientas estadísticas. La de un proceso con un nivel de calidad Seis Sigma significa que estadísticamente se obtiene un nivel de clase mundial al no producir servicios o productos defectuosos (0.00189 ppm, proceso centrado y hasta 3.4 ppm, procesos con un descentrado de 1.5 σ).


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